Preguntas frecuentes

¿Por qué cambiar el kit de aceite?

Un retraso en el cambio del aceite del motor puede tener dos consecuencias:
     - El aceite se ensucia y pierde su eficacia
     - El aceite se evapora con el paso del tiempo y baja el nivel de aceite del depósito
La combinación de estos dos efectos puede provocar la rotura del motor.

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite?

Las piezas del motor sufren desgaste inevitablemente lo cual genera fragmentos que se depositan en el Carter y que el aceite debe eliminar siendo esta la causa para cambiar el aceite según kilometraje cada 5000 kilómetros en caso de ser aceite mineral y diez mil kilómetros en caso de ser aceite sintético. Según aplique para las condiciones del vehículo.
El otro factor es el enfriamiento del motor el cual causa que el metal con el cual esta hecho se contraiga produciendo esto un vacío que permite la entrada de humedad, esta humedad convierte en óxido los fragmentos que se acumulan en el cárter y esto destruye las propiedades físicas y químicas del aceite, volviéndolo corrosivo. Por lo cual es necesario cambiarlo cada seis meses o un año sin importar el kilometraje recorrido.

¿Por qué se debe realizar alineación al vehículo?

El desgaste de las ruedas (llanta y rin) debido a la desalineación del vehículo causa daños en el sistema de dirección que se manifiestan inicialmente como inconvenientes al momento de controlar el vehículo.

¿Cada cuánto se debe alinear el vehículo?

Se debe de realizar por diversas razones
   - Cada diez mil kilómetros aproximadamente por uso.
   - En caso de golpes, o accidentes de cualquier tipo.
   - Al cambiar de llantas o algún elemento de la suspensión o dirección.

¿Por qué se debe realizar balanceo de las ruedas?

Para garantizar que el peso del ensamble del rin con la llanta es igual en todas las áreas y evitar que no se presenten rebotes y vibraciones

¿Cada cuánto debo balancear las ruedas?

El balanceo es un complemento para la alineación del vehículo y se realiza cuando se presentan desbalances en las llantas, por perdida de pesos, desgaste o cambio de llantas por lo general cada diez mil kilómetros

Revisión Multipunto

El correcto funcionamiento del vehículo y la seguridad están sujetos a diversos elementos que se deben inspeccionar y adecuar periódicamente, entre estos elementos tenemos:
   - Inspección de la batería y adecuación de niveles
   - Inspección, limpieza y mantenimiento en componentes de frenos
   - Inspección componentes de suspensión
   - Inspección, y llenado de diversos líquidos lubricantes y refrigerantes.
   - Inspección y mantenimiento aire acondicionado
   - Rotación de ruedas
   - Inspección rodamientos

¿Por qué se debe realizar cambio de pastillas?

La constante fricción a la que están sometidas las pastillas y bandas generan desgaste natural de estas causando problemas al momento de frenar.

¿Cada cuánto se deben cambiar las pastillas o bandas de freno?

Según la forma de conducir y el entorno las pastillas pueden tener una vida útil entre 10 mil y 30 mil kilómetros siendo los vehículos de uso urbano los que más desgaste generan.

¿Por qué cambiar el kit de embrague?

Al ser un elemento que funciona por adherencia o contacto tiende a presentar desgastes que con el tiempo impiden realizar su función a cabalidad causando que las revoluciones del motor aumenten y esta fuerza no se transmita a las ruedas por lo cual consumiríamos todo el combustible en poco tiempo y el desplazamiento sería mínimo.
 
En caso de que el embrague se queme el vehículo queda inmovilizado.

¿Cada cuánto se debe cambiar el embrague?

Según las buenas prácticas de manejo un embrague puede durar en promedio 100 mil kilómetros, pero su vida útil se ve determinada por múltiples aspectos entre ellos el agua, aceite y el sobrecalentamiento los deterioran y pueden llegar a quemarlo.

¿Por qué cambiar el kit de sincronización?

Es el proceso de mantenimiento más común después del cambio de aceite pues asegura el correcto funcionamiento del motor, la eficiencia y el consumo adecuado de combustible.

¿Cada cuánto se debe sincronizar el vehículo?

La sincronización es un proceso preventivo que se debe realizar antes de que se presenten fallas y depende del sistema del vehículo pero la recomendación general de los fabricantes es realizarla antes de los 30.000 kilómetros o dos años.

¿Por qué cambiar el kit de Correa de distribución?

Una correa de distribución rota o que debido al desgaste que se salga de su piñones por falta de tensión provocará la parada del motor y daños irreversibles (y costosos) en la parte superior del motor como lo son válvulas dobladas, árbol de levas torcido, entre otros.

¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de distribución?

El principal causante de desgaste en la correa es el uso, pero el tiempo es causante también del envejecimiento natural que afecta todos los materiales de fabricación, por lo tanto es recomendable no exceder los 60 mil kilómetros o tres años de uso de la correa.
Sin embargo el cambio de la correa también se hace necesario en casos de fuga de aceite, líquido refrigerante o combustible que afectan directamente el desempeño de esta.

¿Por qué se deben cambiar los rodamientos?

Un rodamiento defectuoso adquiere un desajuste y acaba por romperse. Una vez roto, el rodamiento se descompone y el anillo exterior del rodamiento puede suponer la caída del cubo que sujeta la rueda.

¿Cada cuánto se deben cambiar los rodamientos?

Los rodamientos de la rueda tienen una vida útil de aproximadamente 100.000 km. Su desgaste se manifiesta mediante ruido que incrementa al aumentar la velocidad del vehículo.

Mantenimiento del Sistema eléctrico

Este sistema se encarga de generar y almacenar energía eléctrica, para lo más importante como dar energía al motor de arranque, hasta dar corriente a un encendedor de cigarrillos.
Para su correcto funcionamiento se debe inspeccionar las baterías, el sistema de arranque, alternador, bobina de encendido y todas las conexiones de estas.

¿Por qué cambiar el kit de amortiguadores?

El cambio de los amortiguadores es necesario para garantizar el confort del conductor y ocupantes, además de controlar el deslizamiento en el piso húmedo, el balanceo y deslizamiento lateral, vibración del volante, y el desgaste de los neumáticos

¿Cuándo cambiar los amortiguadores de la suspensión?

Según las condiciones de manejo y terreno recorrido las condiciones varían drásticamente, siendo la recomendación más común de los fabricantes no exceder los 60 mil kilómetros sin cambiar amortiguadores. De forma general, cuando un vehículo pierde el confort durante la conducción y su manejabilidad en carretera, es probable que los amortiguadores ya estén desgastados y deban sustituirse

Para determinar la necesidad de cambio es indispensable realizar una revisión técnica de los mismos, de manera periódica, para garantizar la seguridad al conducir.

¿Cómo alargar el tiempo de vida útil de las llantas?

La durabilidad de una llanta va de acuerdo con el kilometraje que, normalmente oscila entre 45.000 Km. y 60.000 Km., sin embargo, también depende de su nivel de desgaste, pues una llanta que se usa constantemente no está en las mismas condiciones que una trabajada ocasionalmente.

Es importante resaltar que las llantas están fabricadas con una serie de materiales que, con el tiempo, pierden su elasticidad (la que permite que se adhieran al piso), entre otros componentes que están diseñados para funcionar por un tiempo máximo de 5 años, por lo que conducir con llantas que superen este plazo de tiempo supone un riesgo para tu seguridad.  

Además, un neumático puede deteriorarse irregularmente por razones como: llevar unas presiones inadecuadas, una dirección desalineada o unas cotas de suspensión desajustadas.

¿Cómo podemos entonces alargar la vida útil de las llantas?

Sigue estos 7 consejos para conservar lo mejor posible el estado de las llantas de tu vehículo y así alargar la vida útil de ellas.

No manejar a velocidad excesiva, pues esto genera mayor fricción de la llanta contra el piso y gasta más rápido su labrado.

Evita raspar las llantas contra el andén al parquear.

Frenar y arrancar bruscamente ocasiona que las llantas sufran.

Si algún neumático se espichó, hay que reemplazarlo de inmediato, pues manejar así, puede dañar la estructura de la llanta.

Es esencial mantener una presión de inflado adecuada para lograr un desempeño óptimo de la llanta, preservar la seguridad y ahorrar combustible. De lo contrario, puede causar grietas graves, separación de los componentes o un "pinchazo".

Evita que tus neumáticos giren excesivamente cuando tu vehículo esté atascado en lodo o arena. Las fuerzas centrífugas generadas por el ensamblaje de la rueda cuando gira libremente pueden causar una explosión repentina de la llanta, que puede provocar daños en tu vehículo y/o lesiones graves a ti o a un peatón.

No combines cauchos de diferentes tamaños o tipos en el mismo eje, para un manejo y control óptimos (a menos que el fabricante del vehículo recomiende lo contrario).

¿Por qué escucho ruidos provenientes de la correa del alternador?

La correa del alternador es una de las piezas que más se deterioran con el pasar del tiempo, por el desgaste, los cambios climáticos, etc. Por ello, si escuchamos algún ruido proveniente de su ubicación, debemos saber que no es normal.

A continuación, mencionaremos algunas de las causas que pueden estar produciendo el ruido:

1. Correa cuarteada y/o endurecida. Esto provoca chirridos durante su funcionamiento y se debe al envejecimiento por el paso del tiempo, la reacción al contacto con productos químicos y las agresiones producidas por los cambios bruscos de temperatura.  

2. Correa mal tensada. Una tensión incorrecta puede provocar diferentes tipos de ruido en la correa del alternador (crujidos, zumbidos, tableteo, etc). El tensado incorrecto puede deberse a que el tensor de la correa se encuentre en mal estado o desequilibrado. EY, también puede ocasionar que la correa se salga de su alojamiento.  

3. Correa con sedimentos o polvo incrustado. La suciedad que se puede incrustar tanto en la correa como en las diferentes poleas o rodillos, afecta a la fricción entre los diferentes componentes y puede provocar fuertes chirridos. Normalmente, basta con limpiarla con un lubricante adecuado (siempre y cuando los sedimentos no hayan penetrado en la correa).  

4. Polea del alternador en mal estado. Esto se debe a desgaste, rotura o desequilibrio con el eje del alternador, y puede ocasionar un fuerte ruido y/o vibración. En este caso peligra el desacople de la correa y dejando el vehículo sin alimentación.  

5. Rodillos de la correa en mal estado. Cuando los rodillos de la correa están en mal estado, se producen crujidos en la zona del vano del motor. Si estos no se sustituyen a tiempo, pueden hacer que la correa del alternador se salga de su ubicación.

Es importante respetar los tiempos de sustitución de la correa del alternador (según indique el fabricante), así como revisar la alineación de las poleas, comprobar el tensado de la correa y utilizar un lubricante que evite el agrietamiento y el desgaste antes de tiempo.

¿Cuáles son las consecuencias de aumentar el tamaño del rin?

Ningún auto está elaborado a la ligera, lo que significa que todo está en un sitio por una razón.  


Si queremos darle más altura a nuestro vehículo, estamos equivocados creyendo que aumentar el diámetro del rin lo hará. Es el diámetro de las llantas es lo que sube el carro, sin importar el tamaño del aro que lleve montado.

Estas son las consecuencias que puede tener en el vehículo:

1) Aumentar su peso, lo cual causará que la suspensión y la dirección, se desgasten más rápido porque no estaban diseñados para soportar ese peso. 

2) La aceleración del vehículo empobrece, es decir, el auto necesita más tiempo para ganar velocidad.  

3) Consumirá más combustible del que necesitaba antes.  

4) Si aumentamos el rin, la velocidad de rodamiento será menor y los frenos ABS responderán peor.  

¿Cuál es la importancia del sistema de refrigeración?

El sistema de refrigeración de un vehículo cumple 3 funciones: 

1

Calentar rápidamente el motor cuando está frío.

2

Dispersar el exceso de calor.

3

Mantener una temperatura apropiada para que el carro funcione correctamente.

Las 3 son vitales para el buen desempeño de nuestro auto.

El líquido refrigerante es un aceite que, además de enfriar, lubrica las partes del propio sistema y las mantiene libres de óxido (una gran acumulación de óxido puede llegar a bloquear el aparato refrigerante).

Los daños en el sistema de refrigeración pueden presentarse sin previo aviso, sin embargo, existe 1 factor muy importante que ayuda a prevenirlo:

El indicador de temperatura del tablero

Esta luz será la clave para percibir si la temperatura del motor está aumentando de manera extraña. De esto depende el buen funcionamiento de tu vehículo.

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